jueves, 30 de septiembre de 2010

RINCONES DE MI CIUDAD...(I)

Existen rincones poco conocidos por los que transitamos un día si y otro también....Son parte de nuestra historia, de nuestro pasado...

Lo que aquí enseño es de lo poquito que queda de las murallas de la ciudad de Logroño, afortunadamente, después de unos años (léase siglos) de constantes destrozos, parece que ha aparecido una lucecita en el horizonte y se ha empezado a recuperar, reconstruir y a intentar conservar los escasos restos históricos que todavía no han sucumbido ante la modernidad.

Empezamos hoy por el llamado Cubo del Revellin y la Puerta de Carlos V, tras numerosos avatares se ha conseguido un lugar visitable, desde el cual apreciar parte de nuestra historia, íntimamente unida a las fiestas de la ciudad y una amplia panorámica hacia Comunidades vecinas.

El Cubo del Revellín está ubicado en la esquina noroccidental del recinto fortificado de Logroño, la ciudad que, a comienzos del siglo XVI, constituía la principal plaza fuerte castellana en la frontera con Navarra. Fue construido entre los años 1522 y 1524 y financiado a través de la exención de determinados impuestos por el emperador Carlos V, quien recompensaría de esta manera la resistencia ofrecida por los logroñeses ante el asalto del ejército franconavarro en 1521.

En 1884 fue construido un frontón en su lateral oriental, transformado en cine en el año 1940. Aún más, en 1952 fue construido un edificio de viviendas sobre la misma estructura del Cubo, e incluso fue utilizado como estudio de arte.

Así estaba...cerrado en la parte superior y cerrado al público.

Así está...abierto por la parte superior y visitable en su totalidad.
La Puerta de Carlos V...


La entrada...


Detalle del suelo...


Las escaleras...

El pozo...


Las escaleras de acceso a la parte superior del cubo...

Las vistas hacia la Sierra de Cantabria...


Prueba que hizo el escultor en la pared interior del cubo...



Esquema de la estructura...


Restos de la muralla...




Y por el momento eso es todo amigos....

















No hay comentarios:

Publicar un comentario